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[av_heading tag=’h1′ padding=’20’ heading=’SAN MARCOS’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’70’ subheading_active=” subheading_size=’30’ custom_class=”]
ES QUERER LLEVARLO A LOS DEMÁS
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[av_heading tag=’h6′ padding=’10’ heading=’¿Quién es Marcos?’ color=” style=’blockquote modern-quote’ custom_font=” size=’40’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
La tradición suele atribuir al discípulo e intérprete de Pedro, Marcos, la paternidad de este segundo evangelio. La relación de Marcos con Pedro se deja entrever en la mención de «Marcos, hijo mío» (1Pe 5,13).

Marcos es citado en las epístolas de San Pablo (Col 4,10) y en los Hechos de los apóstoles (Hch 12,12-25; Hch 13,15; Hch 15,37), donde es presentado como compañero de Pablo.

Es el evangelista que más alude a Pedro subrayando sus debilidades (8,33; 9,5; 14,30.37.68.71) y omite sus luces (cf. Mt 14,28-31; 16,17-19; 17,24-27).

Contiene varios Latinismos «cuadrante» (12,42), «pretorio» (15,16), «centuríon» (15,39.44.45), además de que traduce vocablos aramaicos en distintas partes del evangelio. Esto nos indica que Marcos se dirige a Cristianos quizá en Roma.
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[av_heading tag=’h6′ padding=’10’ heading=’Composición’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’40’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Este evangelio fue redactado en su estado actual entre el año 50 y 70, lo que lo coloca como el primer evangelio escrito. No muestra que conociera la destrucción del templo de Jerusalén (a. 70).

La Tradición dice que San Marcos escribió su evangelio en Roma, a instancias de los cristianos que querían conservar por escrito la predicación de San Pedro. La viveza de la narración o el gusto por los detalles pintorescos –el «cabezal» sobre el que Jesús dormía en la barca (4,38), la hierba «verde» en la multiplicación de los panes (6,39), etc.– sugieren que en el origen de muchos pasajes de este evangelio hay un testigo ocular de los acontecimientos.

El centro de la predicación de San Marcos es mostrar a Jesús como el Cristo y el Hijo de Dios.
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[av_heading tag=’h1′ padding=’20’ heading=’¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?’ color=’custom-color-heading’ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=’#ffffff’ size=’70’ subheading_active=” subheading_size=’30’ custom_class=”]
ES QUERER LLEVARLO A LOS DEMÁS
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[av_heading tag=’h6′ padding=’10’ heading=’ESTRUCTURA’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’40’ subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’15’ custom_class=”]
PODEMOS DIVIDIR EL EVANGELIO EN 3 PARTES
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[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’COMIENZO DEL EVANGELIO’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’25’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

Comienzo del Evangelio de Jesus el Cristo, Hijo de Dios. (1,1)

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[av_textblock size=” font_color=” color=”]
En la primera parte Jesús es presentado como el Cristo (Mesías), el Hijo de Dios. Jesús inicia su misión anunciando la Buena Nueva, que el Reino de Dios estaba llegado. En Marcos Jesús actúa contra los poderes del mundo expulsando demonios, sanando a la gente, enseñando con autoridad y poder.

Los demonios lo reconocen y los manda a callar (1,24; 1,34b). Muchos creen, principalmente aquellos que gracias a su fe son curados. Otros le temen (5,17; 10,32). Sus discípulos no lo entienden, a veces le temen, su mente esta embotada y muchas veces no lo comprenden. Los poderes del mundo deciden eliminarlo (3,6)

Esta parte se cierra con la curación del ciego de Betsaida (8,22). Jesús que puede curar a los ciegos, curará la ceguera de sus discípulos con respecto a su poder.
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[estilo e=”fondog”]

SECRETO MESIANICO

Jesucristo manda a callar a los demonios, a los que sana y a sus discípulos, diciendo que no digan nada de él, porque los demonios los reconocía, . Ante todo Jesús no quiere que se entienda su mesianísmo como triunfanteMas adelante anunciará su pasión, crucifixión y resurrección lo que corregirá la idea que tenían de como se enfrentaría el mesías a los poderes del mundo.

[/estilo]
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[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’TÚ ERES EL CRISTO’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’25’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

Pedro le contesta: “Tú eres el Cristo.” (8,29)

[/av_textblock]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
El centro del evangelio es la declaración de Pedro en Cesarea de Filipo. Jesús pregunta «¿quien dice la gente que soy yo?»… y luego «¿quien dicen ustedes que soy yo?». La respuesta de Pedro, “el Cristo” (el Mesías, el Ungido) pone en su boca lo que ya había declarado Marcos al inicio del evangelio. (8,27ss)

Seguida de esta declaración Jesús hace el primer anuncio de su pasión, de su muerte y de su resurrección. Como diciendo, no crean que soy el Cristo de ejércitos terrenales que viene a derrocar al imperio en turno. Sus apóstoles no entienden este anuncio, Pedro que acaba de declarar su fe en Cristo, trata de persuadirlo de que no viva su pasión y muerte, Cristo lo reprende de manera severa y declara que los pensamientos de Dios no son los de los hombres.

Después de este anuncio de la pasión y muerte y dejando clara la exigencia de seguir a Jesucristo (8,31-38) Marcos narra la Transfiguración donde se cierra otra de las estructuras del evangelio que inicio con el bautizo de Jesucristo (1,9):  «Tu eres mi hijo amado… » y cierra con la transfiguración (9,2): «Este es mi Hijo amado escúchenlo»

De 9,14-10,45 Jesús habla de las distintas exigencias de seguirlo: fe, oración, humildad, caridad, exigencias del matrimonio, de no apegarse a las riquezas, de la necesidad desprendimiento de los discípulos, de la actitud de servicio, todo esto intercalado con los anuncios de su pasión y muerte, anuncios que siguen confundiendo a sus apóstoles.

Jesús se dirige a Jerusalén con sus discípulos pero antes pasa por Jericó, donde curará a Bartimeo, un mendigo ciego que fue curado de su ceguera por su fe. Se inicia la hora del enfrentamiento entre Jesucristo y los poderes del mundo, es necesaria la fe para poder ver lo que se avecina.
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[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’ESTE ES HIJO DE DIOS’ color=” style=’blockquote modern-quote modern-centered’ custom_font=” size=’25’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

“Verdaderamente este hombre era hijo de Dios” (15,39)

[/av_textblock]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Controversias, pasión y muerte (11-15,38) Jesucristo entra como entran los Reyes a Jerusalén y comienzan los enfrentamientos. Expulsa a los vendedores del templo purificándolo de en lo que se había convertido. Los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos se enfrentan a él, pero Jesús les gana la partida y además expone la parábola de los viñadores homicidas, que las autoridades entienden bien y deciden detener a Jesús, pero no lo hacen por miedo a la gente.

Distintas autoridades se enfrentan de nuevo a él, fariseos y herodianos con la pregunta del tributo al cesar, los saduceos con respecto a la resurrección, en ambos casos Jesucristo les responde con autoridad, una tercera escena se establece con el escriba que le pregunta el mandamiento más grande y Jesús responde «Jesús le contestó: El primero es: “Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»

Jesucristo se declara superior a David (12,35). En el capítulo 13 inicia el discurso escatológico que desencadena la última hora. En este discurso Jesucristo anuncia la destrucción del templo y con ello de la antigua alianza entre Dios el hombre… del Judaísmo… pero también anuncia que el Hijo del hombre vendrá y reunirá a sus elegidos.

A partir de aquí se cae en la espiral de la pasión, la conspiración de las autoridades religiosas, la traición de Judas, la última cena, la agonía de Getsemaní, el prendimiento como ladrón o malhechor, las calumnias, los golpes, la humillación… las negaciones de Pedro, la condena del pueblo y de Pilato, la coronación de espinas… la crucifixión y la muerte.
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[av_heading heading=’«Realmente este hombre era hijo de Dios»’ tag=’h1′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’70’ subheading_active=” subheading_size=’30’ padding=’20’ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’]
ES QUERER LLEVARLO A LOS DEMÁS
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[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Jesucristo muere… y es un Centurión que declara esas palabras. Marcos narra la sepultura de Jesucristo y finaliza con el relato de la tumba vacía (16,1) y los relatos de las apariciones.

Me gustaría cerrar con un comentario al Prólogo del Evangelio por parte de Abel Della Costa [1]:


Sabemos que la palabra “pez”, en griego “ichthýs”, era usada por los creyentes como anagrama de lo esencial de la Fe:

I-esoús Ch-ristós Th-eoú Y-iós S-oter = Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, el Salvador

Marcos usa una fórmula parecida, pero, curiosamente, le falta la última palabra, “el Salvador”. No es que se la olvidó, de ninguna manera… la falta de esa palabra es uno de los motores de su evangelio.

Ante todo comenzó por interpretar el kerigma de una manera novedosa: consideró que los títulos “el Cristo” (“Mesías”, en el lenguaje del AT) y “el Hijo de Dios” no son dos títulos sino uno sólo, nada más que dividido en los dos grupos que formaron la Iglesia de Jesús: los judíos y los paganos.

Digamos que San Marcos interpreta que lo que es “el Cristo” para los judíos equivale a “el Hijo de Dios” para los paganos, y desarrollará su “argumentación” depurando en cada parte de las dos de su evangelio todos los aspectos incompatibles con Jesús que pudieran conservar eso títulos. Por ejemplo, el título “Cristo” (o Mesías) tenía para los judíos connotaciones triunfalistas que evidentemente no estaban de acuerdo con lo que Jesús había predicado, así que luego de “dramatizar” (en sentido teatral) la vida de Jesús para que quedara claro que el triunfalismo quedaba exluído de la Fe auténtica, un judío, Pedro, le aplica el título a Jesús.

En la segunda parte realizará una tarea similar con el título “Hijo de Dios”, hasta que un pagano, el centurión, pueda ya aplicar el título a Jesús, al pie de la Cruz, que es donde Jesús se reveló por completo.

¿Pero qué pasó con el título “el Salvador”? Ese no está, ese le compete al lector aplicarlo. Jesús no es “el Salvador” en abstracto, Jesús es MI Salvador, y cada lector tiene que hacer ese trabajo de descubrir en la Cruz que ése que es el Cristo de los judíos y el Hijo de Dios de los paganos, es para todos los creyentes, judíos o paganos, el Salvador.

Allí adquieren sentido el anuncio de la tumba vacía y las apariciones del Resucitado, que sólo pueden ser vistas por aquellos que superan el miedo inicial y dejan de lado la incredulidad y el escepticismo… y se sientan con él a la Mesa (Mc 16,14) para recibir de su propia boca el mandato de anunciar el Mensaje a todos los hombres.

[estilo e=”citapie”]

[1] ElTestigoFiel.org

[/estilo]
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[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’INTERESANTE…’ color=” style=’blockquote modern-quote’ custom_font=” size=’30’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”]
Todo el día.
[/av_heading]

[av_textblock size=’15’ font_color=” color=’#ffffff’]
El Leon
En el Apocalipsis (4,7) se describen a cuatro criaturas alabando a Dios, que la tradición identifico con los cuatro evangelistas. El Leon alado se identifica con Marcos porque su evangelio inicia con la predicación de Juan el Bautista, “la voz que clama en el desierto” —como rugiendo— en el desierto —donde habitan bestias salvajes—

El Joven que huye (14,51-52)
Marcos es el único que narra esto en la escena del prendimiento de Jesús. Muchos han identificado a este joven con el mismo Marcos.

Estilo paratáctico
El Evangelio de Marcos insiste en acción, como se ve en el uso frecuente de la palabra griega euthys (“inmediatamente, a la vez, tan pronto como”), utilizada un asombroso 42 veces.
[/av_textblock]

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[av_textblock size=’15’ font_color=” color=’#ffffff’]
Tres veces…

  • Tres veces Jesús llama a sus discípulos a seguirle (1:16-20; 2:14-17; 3:13-19)
  • Tres veces Jesús predice su sufrimiento, muerte y resurrección (8:31; 9:31; 10:32-34)
  • Tres veces Jesús advierte, “si tu mano, pie, u ojo te hacen a tropezar…” (9:43, 45, 47)
  • Tres veces Jesús regresa y habla a sus discípulos en Getsemaní (14:32-42)
  • Tres veces Pedro niega conocer a Jesús o ser su discípulo (14:66-72)
  • Tres grupos de personas se burlan de Jesús cuando está colgado en la cruz (15:29-30, 31-32a, 32b)

[/av_textblock]

[/av_cell_two_fifth]
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[av_textblock size=’20’ font_color=” color=”]

Todo esto está escrito para que te enamores del evangelio, para que te haga desear leerlo una y otra vez, si no lo logra, tira todo esto y ve directo a leer San Marcos, como dice el Padre Luis Alonso Schókel: “El momento mejor del comentario es cuando el lector lo deja en la parte inferior de la página para entenderse a solas con el texto. Es la hora de la verdad y de la vida”

[/av_textblock]
[/av_section]

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[av_heading heading=’APÉNDICE’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’30’ subheading_active=” subheading_size=’15’ padding=’10’ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’][/av_heading]
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[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’LAS CLAVES DE LA BIBLIA’ color=” style=’blockquote modern-quote’ custom_font=” size=’30’ subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”]
Todo el día.
[/av_heading]

[av_textblock size=’15’ font_color=” color=’#ffffff’]
[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″],[/av_dropcap2]La coma separa los capítulos de los versículos. A la izquierda de la coma siempre se nombra un capítulo.
Mt 5,7

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]-[/av_dropcap2]El guión indica un rango de N versículo ó capítulo a N versículo ó capítulo.
Jn 3,6-10

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″].[/av_dropcap2]El punto significa “Y”, lee esto “Y” esto.
Sal 10,15.17

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″];[/av_dropcap2]El punto y coma separa citas bíblicas.
Is 45,6; 64,1

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]S[/av_dropcap2]La S indica leer el siguiente versículo.
Lc 1,2s = Lc1,2-3

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]SS[/av_dropcap2]Indica seguir leyendo los versículos subsiguientes donde se esté hablando del mismo tema.
Lc 14,16ss

[av_dropcap2 color=”default” custom_bg=”#444444″]inf[/av_dropcap2]Significa que debe de leerse un capítulo hasta el final.
Gn 2,4b-3inf
[/av_textblock]

[/av_cell_two_third][av_cell_one_third vertical_align=’middle’ padding=’60px’ padding_sync=’true’ background_color=’#f7f7f7′ src=’http://sanmatias.org/wp-content/uploads/2016/09/biblia-citas2-1-1.jpg’ attachment=’1419′ attachment_size=’full’ background_attachment=’scroll’ background_position=’top left’ background_repeat=’stretch’ mobile_display=”]

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