Tiempo de lectura: 6 min. ⏳

EL VERDADERO DEBATE

El aborto es un tema complejo por las emociones que despierta, pero no significa que sea un tema difícil de entender.

Primero veamos lo que NO es el aborto. El aborto NO es un tema de lucha feminista, ya que afecta a toda la sociedad no solo a las mujeres. El aborto NO es un tema religioso, ya que afecta a toda la humanidad sin importar su credo. El aborto NO es solo un tema legal, ya que la ley se basa primero en una posición ética (filosófica) y luego en la ciencia para establecer su derecho. Si se está abordando desde cualquiera de estas ópticas se esta cargando de una ideología que nada tiene que ver con los hechos.

LA ÚNICA PREGUNTA VÁLIDA

El tema del aborto se debe enfocar en el centro de la cuestión central ¿Es la vida dentro de la madre una PERSONA?

Que el cigoto es un organismo biológico vivo de la ESPECIE HUMANA, un humano, es innegable para cualquier experto en el tema. Es un hecho científico

Luego de producida la fecundación del óvulo, lo que también se conoce como la concepción, esto cambia de modo radical. La mitad de los cromosomas del óvulo se unen con la otra mitad de los cromosomas del espermatozoide para formar un cigoto, que ya tiene el número cromosómico normal o diploide, propio de su especie, con lo cual forman un individuo de la misma especie pero completamente nuevo, bien diferenciado de su padre y de su madre, en tanto individuo. Esto es científico y objetivo, y es algo bien conocido desde hace mucho tiempo, de manera que nadie puede alegar ignorancia de la cuestión. La Academia Nacional de Medicina manifestó en el Plenario Académico realizado el 30 de septiembre de 2010: “Que el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Carlos Prosperi (Doctor en Ciencias Biológicas, Prof. de Biología y de Epistemología UBP)

Lo único que se puede debatir es si desde la concepción ESE HUMANO es PERSONA.

Entonces respondamos esta pregunta pero a la inversa ¿Existe un humano que no sea persona? Depende la época, en algunas de ellas los humanos de color no eran personas, en otras los infantes, o los niños, o los judíos, o los esclavos o las mujeres, o los que tenían problemas mentales, etc.

Como todos somos diferentes, con diferentes características, lo único que tenemos en común es que… somos humanos, por lo tanto todos los humanos somos personas. Podrías intentar dar otra respuesta a quién es PERSONA, quizá para ti un humano que no siente dolor no es persona, o un humano que solo tiene un corazón bombeando pero no tiene pensamientos, no es una persona. Pero eso, al pensarlo, abre la puerta precisamente a todo tipo de abusos y arrebata de su dignidad al ser humano.

Cuando deben existir ciertas características para que un humano vivo de nuestra especie sea considerado persona, entramos en un gran problema ético, moral y filosófico, estamos diciendo que el valor de la vida humana no es absoluto sino relativo a “algo”, que yo o un grupo de personas definimos como necesario para que esa vida humana tenga valor.

LA CIENCIA

La ciencia define quién es humano, y nos definió como seres humanos desde la concepción. Pero es la ética, la moral y la filosofía quiénes pueden definir y guiar el panorama de cuándo ese humano es persona, y entonces la ley debe decidir cómo y si darle derechos a esa persona.

RELIGIÓN

No es un debate “religioso”. Por ejemplo, San Agustín (354-430 d.C), obispo de Hipona y máximo pensador del primer milenio del cristianismo, consideraba que el embrión no tenía alma (no era persona) hasta el día 45 después de la concepción.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), otro de los teólogos más importantes del cristianismo, fue contundente al sostener -en su Suma Teológica y siguiendo a Aristóteles- que “el alma no es infundida antes de la formación del cuerpo”, es decir, más adelante en el desarrollo.

Es cuando la ciencia avanzó y fue encontrando la realidad de lo que se desarrollaba dentro de la madre que la Iglesia comenzó a centrar su postura de que se es persona desde la concepción. Para los Católicos todo ser humano es persona, pero el quién es un ser humano lo define la ciencia, no la religión. De la misma manera que quién define qué es vino de consagrar, o cómo construir una catedral, o como imprimir una Biblia son las ramas del conocimiento humano que se dedican a eso.

Es claro que los Cristianos son de los principales defensores de la vida humana dentro y fuera del vientre pero ¿solo porque los Cristianos tienen claro que asesinar es un pecado significa que voy a darles la contra y aceptar la pena de muerte por ejemplo? ¿No fueron sus convicciones Cristianas las que llevaron a Martin Luther King a luchar por los derechos de las personas de color? La vida humana desde la concepción la defienden ateos, cristianos, biólogos, médicos, científicos, filósofos, hombres y mujeres que han reflexionado hasta las últimas consecuencias que supeditar el valor de la vida humana a un conjunto de características que convengan a la época es una injusticia, nos pone en peligro a todos nosotros como humanidad.

LA PREGUNTA SE MANTIENE

¿Existe un humano que no sea persona? Quizá un humano que no siente no es persona, pero un comatoso sin conciencia no sufre ¿es persona?. Quizá un humano que no razona no es persona, entonces los bebés e infantes que no razonan ¿son personas? Este es el verdadero debate.

AGUAS TURBULENTAS

“Es mi cuerpo, mi decisión”

Si quieres hablar de decisión, nadie tiene derecho a decidir asesinar a una persona indefensa, es inmoral e ilegal. Y personalmente yo no tomaría la vida de ningún ser humano, aunque en alguna época un comatoso, o un niño o un esclavo o una mujer o cualquier ser humano no fuera considerado persona.

Si quieres hablar de un solo cuerpo o mi cuerpo, la ciencia dice claramente “La mitad de los cromosomas del óvulo se unen con la otra mitad de los cromosomas del espermatozoide para formar un cigoto, que ya tiene el número cromosómico normal o diploide, propio de su especie, con lo cual forman un individuo de la misma especie pero completamente nuevo, bien diferenciado de su padre y de su madre, en tanto individuo”

Es un ser humano biológicamente independiente de la humanidad de su madre, con un código genético único bien diferenciado y que se desarrolla de manera autónoma, y si no interrumpes su desarrollo, crece hasta que muere, cigoto, feto (fetus: latín para pequeño) son estados de desarrollo humano, bebé, infante, niño, adolescente, joven, adulto, viejo, etc.

No es tu cuerpo y tampoco la premisa de que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo es cierta, si fuera así, tú podrías consumir drogas, podrías decidir libremente tomar una medicina para el “mareo” que causa mutilaciones al bebe dentro de ti, podrías tomar veneno, usar tu cuerpo para dañarte o dañar, etc.

“Las mujeres tienen derecho a decidir cuándo ser madres”

Sí, la mujer tiene todo el derecho de decidir cuándo ser madre. Nadie debe obligar a otra mujer, jamás, si debe ser madre o no o cuándo serlo…

Pero cuando una mujer está embarazada, ya es madre. Aunque no quieras llamar persona al ser humano que crece dentro de ti, eres madre porque lo que estás alimentando en tu vientre es un ser humano en distintas etapas de desarrollo, aunque a ese humano no quieras otorgarle personalidad ni derechos.

“Hay violaciones, nacerá en una familia pobre, ella iba a terminar la universidad”

Tú y yo ya sabemos que desde la concepción está creciendo un ser humano, que si no lo asesinas, seguirá creciendo hasta el morir de causas naturales… desde cigoto hasta viejo. ¿Tú justificarías que una mujer matara a su hijo de 1 año porque es pobre? Supongamos esto, una mujer universitaria con pocos recursos que fue violada cae en coma al 3er mes de embarazo y da a luz a su hijo sin que ella se de cuenta… ¿cuándo despierte puede asesinar a su hijo recién nacido porque fue violada, tiene pocos recursos y está por terminar la universidad? Lo ejemplos extremos nos sirven para darnos cuenta de lo que realmente estamos diciendo.

Cuando deben existir ciertas características para que un humano vivo de nuestra especie sea considerado persona, entramos en un gran problema ético, moral y filosófico, estamos diciendo que el valor de la vida humana no es absoluto sino relativo a “algo” que yo o un grupo definimos como necesario para que esa vida tenga valor. No importa si esas características son del ser humano, o de la madre, o de sus circunstancias, ej. si la madre es joven, o quiere al niño, o es pobre, o fue violada o es de color, o su esposo es quien quiere que aborte, etc. La vida de todo ser humano tiene valor absoluto o relativo, y si es relativo ¿quién definirá cuándo tiene valor?

LA REALIDAD

En el intercambio de ideas, es muy fácil caer en imágenes emocionales para no ver de frente los hechos y la racionalidad de los mismos. Pero la claridad de cada punto es vital para todos los que nos jactamos de usar nuestra razón, de buscar la verdad, de ser justos.

Hay mucho que hacer, es una realidad que hay miles de niñas y adolescentes que son madres sin estar preparadas para ello, por ignorancia o porque alguien cometió un crimen. La solución justa jamás será aniquilar un ser humano sino las causas de la injusticia, porque en el extremo de esa filosofía late la muerte, que en su vertiente de suicidio se muestra como solución final a todo lo que se afronta en la vida.

Hay que buscar que se defienda la vida de la madre que ya es madre y del ser humano que lleva dentro. Facilitar la adopción, perseguir a los violadores, tener el apoyo y comprensión de la familia.

Disminuir la hipersexualización de la cultura y la inocente creencia de que los métodos anticonceptivos hacen la sexualidad inofensiva, de creer que conocerlos equivale a “educación sexual”. Como si enseñar a usar barricadas fuera equivalente de educación militar o usar el cinturón equivalente de educación vial. Si un adolescente tiene un arma y no le enseñas la responsabilidad y el valor de la vida… le dará igual matar y ponerse en peligro de morir, sin importar que le hayas dado un chaleco anti-balas.

Desde la concepción ha iniciado el desarrollo de un ser biológicamente humano, de un ser humano. ¿Es persona? ¿Existe un ser humano que no lo sea? Justifica porque y cuándo un humano no es persona. Eso es lo que alguien con filosofía abortista, (a quién se le otorgó el derecho de seguir con su vida ininterrumpidamente) tiene que explicar antes de querer silenciar a ese ser humano en pleno desarrollo, que está esperando que alguien le dé la oportunidad de seguir con su vida. La vida de todo ser humano tiene valor absoluto o relativo, y si es relativo ¿quién definirá cuándo tiene valor?


Fuente (1)

Fuente (2)

Fuente (3)

Fuente (4)