El Papa Francisco recientemente ha limitado el uso de la Liturgia Tridentina y hay reaccione contrarias declarando la superioridad de la Liturgia en Latín, pero en ningún lado he visto ni una prueba real de porque la forma tridentina es superior de una manera objetiva a cualquier otra forma de liturgia o de porqué solo en esta primera se adora a Dios. Tenemos que superar el sentimentalismo que liga ciertas formas exteriores a emociones personales y a ideas particulares. Porque el centro de la Misa es la realidad de la Eucaristía y la adoración verdadera a Dios, no el cómo me sienta o que tan “sagrado” me parezca todo. Y sí, he vivido en carne propia la Misa Tridentina de la mano de FSSP.
Se tiene que adorar como Dios lo pide, no bajo los criterios de nadie, incluidos los míos. Y ¿cómo sabemos lo que Dios pide? Escuchando primero al Papa, y de ahí discerniendo la voluntad de Dios, escuchar mucho, orar mucho y luego de mucho tiempo de esto, animarme a formarme un criterio que sea lo más apegado a lo que veo que Dios quiere decir a su Iglesia.
También me tengo que forzar a recordar que mientras en el Templo de Jerusalén se creía que se adoraba de la mejor manera a YHVH, en un magnífico templo, bajo las más magníficas y estrictas formas litúrgicas, con las más ostentosas y simbólicas acciones… YHVH hecho carne comía, enseñaba y entraba en comunión con su pueblo a cielo raso sentado en la hierba, sin ningún tipo de rito que no sea el de ESTAR AHÍ.
¿Por qué Dios rechazó la forma de adoración que Él mismo instituyó? Porque se está pervirtiendo y convirtiendo en un lugar de división, rechazo, formalismo y sentimentalismo. Dios da y Dios quita. Los fariseos y saduceos nunca pudieron entenderlo aunque tenían al Creador que debían adorar frente a ellos. Porque estaban demasiado llenos de sí mismos y no había espacio para la terrible novedad que Dios traía en la carne. Se olvidaron de que seguían siendo “estudiantes” y que la revelación sigue trabajando dinámicamente en la creación, Dios es un Dios de vivos, no de muertos.
¿Que hay abusos litúrgicos? Todo el tiempo en TODOS los ritos… en algunos se puede pecar de formalistas y sentimentalistas y en otros de mundanos y ridículos. EL ABUSO LITÚRGICO NUNCA se da en la forma EXTERIOR sino en la disposición interior de la comunidad. Si se da una Misa de cualquier rito a una comunidad de discapacitados ¿no se adora realmente porque ninguno se puede ni parar ni hincar? No es tener payasos o reggaeton el abuso, eso es resultado de la disposición interior de la comunidad que no entiende lo que se celebra, pero al mismo tiempo, el abuso en la Misa Tridentina no es tampoco exterior, sino interior, de hacerse un ídolo de algo que de inicio debía apuntar a la comunión con Dios y toda la Iglesia y toda la humanidad. Este abuso se muestra exteriormente precisamente cuando este rito es un arma de un autodenominado grupo multiforme que cree que la Iglesia está dividida interiormente y este grupo es el único que adora al verdadero Dios, de ser el gran defensor de una supuesta ortodoxia en vez de dejar a Dios ser Dios… eso es un abuso litúrgico.
Qué tan difícil es decir: Que se haga tu voluntad Señor. Sí el Papa pelea contra Dios ya Dios enmendará, pero si el Papa está por Dios ¿no estaremos luchando contra aquel que decimos defender por pura arrogancia?
La Misa Tridentina es hermosa, pero de ninguna manera superior a ninguna otra liturgia, incluida la primera Misa que Cristo mismo ofreció. Espero que en las siguientes décadas podamos contar de nuevo con una aprobación más extendida de la Misa Tridentina, pero ahora nos queda preguntarnos ¿por qué Dios nos la quita? ¿Por que luchas con firmeza total contra las formas litúrgicas que antes te eran gratas? ¿Qué nos quieres decir?
Comentarios recientes