En el Papiro 451 tenemos ya fragmentos de los cuatro evangelios juntos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, así como del libro de los Hechos. Este Papiro se escribió en Egipto a principios del Siglo III (200–300 d.C.) Ireneo en el año 185 d.C. escribe que Dios nos dio los Evangelios en “cuatro”2 y en el año 173 d.C. un hombre llamado Taciano hizo un solo documento ordenado cronológicamente basándose en los cuatro Evangelios (Diatessaron) 3

Desde muy tempranas épocas se habla ya de “cuatro” Evangelios. Tener cuatro textos tempranos que hablen de una persona de la antigüedad es ya remarcable. Es lo que tenemos de Tiberio Julio César (Reino entre el 14–37 d.C.), el emperador de Roma en tiempos de Jesús, el hombre más poderoso de la época. De él tenemos cuatro fuentes principales: Vida de Tiberio (Suetonio), Historia Romana (Dión Casio), Anales (Tácito), Historia Romana (Veleyo Patérculo).

Tabla 14

Obra y Autor Copia más antigua Posible fecha de composición
Vida de Tiberio (Suetonio) 800–900 d.C. Después del 120 d.C.
Historia Romana (Dión Casio) 800–900 d.C. Después del 120 d.C.
Anales (Tácito) 800–900 d.C. 115 – 120 d.C.
Historia Romana (Veleyo Patérculo) 1500–1600 d.C. 30 d.C.

Tabla 25

Evangelio Copia completa más antigua Copia incompleta más antigua Posible fecha de composición 6
Mateo 300–400 d.C. 100–300 d.C. 35 – 80 d.C.
Marcos 300–400 d.C. 200–300 d.C. 40 – 70 d.C.
Lucas 300–400 d.C. 200–300 d.C. 50 – 80 d.C.
Juan 300–400 d.C. 100–200 d.C. 35 – 100 d.C.

Esto datos revelan que la información que tenemos de Jesús es bastante cercana a los hechos. Tenemos copias muy tempranas con fragmentos de los Evangelios, y copias tempranas con el texto completo. En contraste, los manuscritos que nos hablan de Tiberio son más lejanos a su vida (excepto 1), y las copias que sobreviven son muy tardías a la fechas de los escritos originales. Esto solo sirve de perspectiva acerca de lo que significa tener cuatro escritos antiguos acerca de Jesús.

Los Evangelios

Todas las copias que tenemos de los Evangelios, hasta las más antiguas, en todos los idiomas, sin excepción, tienen como título la autoría a los cuatro Evangelistas tradicionales. Adicional, ya desde San Ireneo (185 d.C.) se hace la misma identificación de autores con sus Evangelios.

  • Mateo: Recaudador de impuestos de Cafarnaúm
  • Marcos: Intérprete de Pedro, primo de Barnabás, asistente de Pablo, hijo de María una de las primeras Cristianas
  • Lucas: Médico que acompaño a Pablo en sus viajes
  • Juan: Uno de los 12 Apóstoles, pescador de Cafarnaúm

¿PODEMOS CONFIAR EN LOS EVANGELIOS?
I – Fuentes
II – Los Cuatro Evangelios
III – Geografía
IV – Personas


    1. El Papiro 45 o P. Chester Beatty I) es un manuscrito antiguo del Nuevo Testamento que es una parte de los Papiros Chester Beatty. Probablemente fue creado cerca del año 250 en Egipto. Contiene textos de Mateo, Marcos, Lucas, Juan y los Hechos de los Apóstoles. Se conserva en la Biblioteca Chester Beatty, en Dublín, Irlanda, a excepción de una hoja que contiene Mateo que está en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena (Pap. Vindob. G. 31974). https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_45 ↩︎
    1. Los Evangelios no pueden ser ni menos ni más de cuatro. San Ireneo, Contra los Herejes ↩︎
    1. Quasten, Johannes (2004). Patrología I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 84–7914–029–1 ↩︎
    1. Can we trust the Gospels? (Peter J. Williams) ↩︎
    1. Can we trust the Gospels? (Peter J. Williams) ↩︎
  1. La datación de los Evangelios es un tema complejo, existen dos escuelas de pensamiento, las que colocan a 3 de los Evangelios compuestos después del año 70 d.C. fecha de la destrucción del templo de Jerusalén, y aquellos que prefieren fechas anteriores. Las fechas más tempranas reflejan que Mateo y Juan pudieron comenzar a escribir desde la Resurrección de Cristo (o incluso desde que iniciaron a seguir a Cristo) y que Marcos ya asistía a Pablo antes del año 50 y que Lucas predicaba con Pablo ya desde el año 50. ↩︎