Tiempo de lectura: 2 min. ⏳

Hagia Sophia se convertirá en Mezquita y muchos Católicos llaman o sueñan con una cruzada, me pregunto ¿a qué señor sirven?

Un peligro sutil pero clarísimo para la fe es vestir de piedad lo que en el fondo es del mundo, deseo de poder y gloria humanas, notoriedad, respeto, etc.

Cristianos que jamás vivieron una cruzada, cristianos que jamás conocieron una Iglesia poderosa, cristianos que creen tener celo por el Señor pero tiene solo celo por una idealización de lo que debería ser la Iglesia, de la cual, al ser parte, se engrandecen solo a ellos mismos.

La verdad cultural más amplia acerca de la historia moderna, es que la Iglesia Católica está pasando por una larga transición de ser una de las instituciones preeminentes de la cultura occidental a comprometerse, involucrarse otra vez con el mundo en términos de misión Cristiana. (Dr. Jeffrey Mirus)

Estamos destinados a vivir como individuos y como Iglesia, el mismo camino que Dios recorrió con el pueblo elegido, y si sabemos leer esa historia, veremos como lo que hundió a los Judíos no solo fue la idolatría, sino aquella arrogancia y amor superficial por el culto, la ley y el templo físico en Jerusalén que Cristo mismo les echo tanto en cara. Se olvidaron del verdadero conocimiento de Dios, de la misericordia, de la alabanza, de la misión de ser luz y bendición para las naciones. Se acomodaron al poder del mundo.

Como Iglesia Católica, estamos viviendo en nuestra historia el mismo recorrido.

Dios sacó a Israel del llamado a un nómada Abram, de un pueblo de pastores, de unos esclavos en Egipto… hacia el poder militar y regio de David y Salomón… necesario en sus planes para asegurar la supervivencia de ese Israel en medio de poderes paganos. Pero no tardo mucho en tenerle que reducir a un pueblo sometido y pequeño, del cual todavía tuvo que permitir fuera oprimido y humillado al máximo para que solo un “resto” aceptara al Hijo de Dios, a Cristo. Los demás, perdieron todo con la destrucción del Templo.

Quién tenga ojos, verá la misma historia con la Iglesia Católica… de un humilde pescador, al poder máximo de la civilización… a ser causa de burla, oprimida por una historia post-moderna que no la toma en serio, para la cual es un simple estorbo, como un pueblo Judío molesto para Roma. Y de la misma manera, muchos Zelotes buscando un Papado-Mesías, militar o poderoso o glorioso o bravucón, mientras otros están ocupados anunciando, convocando, llamando a la conversión, hablando de las maravillas del amor de Dios en Cristo y de sus exigencias… una Iglesia Católica en Misión Cristiana.

Mientras Tito asediaba Jerusalén en el año 70 poniendo fin al Judaísmo como lo conoció Israel como pueblo de Dios, las incipientes Iglesias Cristianas a través de su testimonio, muchas veces hasta la muerte, hacían germinar el Reino de Dios entre todos, ricos, pobres, pecadores, santos, dirigentes, campesinos, delegados, soldados, generales, sin más poder que la Palabra de Dios en su boca y el Espíritu Santo quemando sus entrañas del verdadero celo por el Señor.