¿EXISTE DIOS?
La existencia de Dios la podemos intuir de todo lo que conocemos, del universo, su complejidad y sus leyes, pero ante todo por nuestra propia existencia. El hecho de que existimos y podemos comprender el universo, descubrirlo, preguntarnos, nos hace intuir que todo lo que existe no es casual sino que ha sido dirigido a un fin.
No estamos hablando aquí de conocer los atributos de Dios, ni de intentar conciliar la existencia de Dios con el sufrimiento, la muerte y el mal. Antes de entrar en eso debemos partir de la simple pero abrumadora verdad de lo que observamos: hablar de que esta creación es resultado de eventos al azar es más irracional que decir que es resultado de una inteligencia que la ha dirigido. De una mente ya que el universo se puede entender, de un ser inteligente ya que nosotros somos inteligentes, de un ser creador ya que aunque pudiéramos pensar que algunos eventos en el universo pudieran haberse dado al azar, es mucho más lógico que todo haya sido resultado de una creación dirigida si tomamos en cuenta la complejidad de todos estos eventos, que en conjunto resultaron en toda la increíble manifestación y diversidad del cosmos, y más aún, que desembocaron en nosotros.
Un problema mayor se abre cuando las últimas teorías científicas hablan de que la materia tuvo un inicio y tendrá un fin. ¿De dónde salió la materia inicial? ¿Que provocó su expansión (Big Bang)? De lo ridículo que puede sonar que somos producto del azar, caemos en la ficción mas grande al intentar explicar que de la nada aparece la materia. No tiene sentido y es algo inimaginable, más fantástico que decir que existe un ser que siempre ha existido y trae a la existencia todo lo demás, haciéndolo evolucionar a través de distintas leyes. Un paréntesis a esto para sacar una pregunta ¿por qué hablar de todo un proceso para la creación del universo conocido y no de un tronar de dedos para que todo apareciera tal cuál es? Una respuesta es considerar que Dios crea distintos grados de libertad, y el universo, la naturaleza y sus leyes, son un tipo de libertad.
Al final usa tu mente e imaginación y piensa en la nada absoluta, no existe nada, ni la materia ni la anti-materia, ni el tiempo, ni el espacio… acostúmbrate a esa nada, estás flotando en esa nada, observando, esperando, duermes y te levantas y no hay nada, te duermes y levantas 1, 2, 3, 4, 500, 1,000,000 de veces y todo es nada… pero un día de esa nada“algo” apareció y “algo” sucedió. Algo que hizo que se desencadenaran una serie de eventos cósmicos a una escala impensable, billones y billones de galaxias conformadas de estrellas mas grandes que el sol, planetas, cometas, polvo de estrellas… gases, aire, vida, inteligencia, pensamiento, poesía, tú.
Tú que tienes conciencia de ti mismo, que puedes entender un universo comprensible, tú que tienes un ser que no te pudiste dar a ti mismo, sería un absurdo decir que antes de la nada no había nada y que de la nada algo paso. Dios es el único ser increado que existe, es el ser necesario para que todo pueda existir.
DESDE LA CIENCIA
La materia y el universo tienen inicio y tendrán final.
DESDE LA FILOSOFÍA
De la nada no se produce nada, si la materia tuvo un inicio debe haber un principio no material previo a la materia.
DESDE LO QUE OBSERVO
Soy una persona consciente de su propia existencia, inteligente y capaz de conocer y preguntar. Aunque poseo átomos igual que una roca o una ballena, mi ser es infinitamente distante al de ellos, no observo en la naturaleza esta capacidad, y me es absurdo pensar que de un cúmulo de gases se pudiera dar esta auto-conciencia, y este ser.
DESDE EL CRISTIANISMO
Sal 19:1-4
Eclesiastes 3:11
Rom 1:20
Comentarios recientes