Tiempo de lectura: 4 min. ⏳

EXISTENCIA DE DIOS

¿Existen argumentos que hacen razonable la existencia de Dios?

Argumento Cosmológico

  1. Todo lo que existe tiene una causa de su existencia o principio. (O, todo lo que comenzó a existir, tiene una causa de su existencia)
  2. El Universo comenzó a existir
  3. Por lo tanto, el universo tiene una causa

El Argumento Cosmológico deduce la existencia de Dios en dos premisas:

“Todo lo que existe tiene una causa de su existencia o principio”

¿Es cierta esta premisa? Podemos decir con absoluta certeza que es verdadera. Las cosas no “aparecen de la nada”. De la absoluta nada no puede surgir algo. Si no hay nada… nada hay que pueda traer la existencia.

Podemos querer usar terminología erudita y hablar de gravedad cuántica y partículas subatómicas que aparecen y desaparecen, pero esta física cuántica es parte de “algo”, de un entramado de partículas y de “espuma” cuántica que se comportan con leyes distintas a la física clásica. Pero esas partículas y esas leyes “existen” y no pueden traerse a si mismas a la existencia. Al final sin importar que tanto conocimiento vayamos acumulando, de la nada no puede surgir algo. Es simplemente imposible.

El Universo comenzó a existir

Durante muchos siglos, una visión atea del universo pretendía anteponerse a la idea de un Creador diciendo que “el universo siempre ha existido”.

Existen argumentos filosóficos y físicos que contradicen esa afirmación.

Filosóficos

Si el universo es “infinito” significa que llego a su estado actual en una serie de eventos pasados… si esta serie de eventos pasados son infinitos, nunca podría existir el hoy. Para poder entender esto imaginemos una serie de fichas de domino que van cayendo una tras otra, (los eventos pasados) hasta que cae la última ficha, el “hoy”… si esos eventos/fichas que han ido sucediendo/cayendo fueran infinitos en el pasado, ya hubiéramos llegado al hoy en el pasado, el hoy es imposible. No existe ni podemos ver ni contar una serie de elementos separados si suceden en el infinito. La ficha de domino actual, nunca podría caer si antes de ella debían caer una serie infinita de otras fichas.

Científicos

BigBang. Einstein encontró en su teoría de la relatividad algo interesante, o el universo se estaba expandiendo o contrayendo. En 1920 el matemático Alexander Friedman y el astrónomo Georges LeMaître (Sacerdote Católico) tomaron las ecuaciones de Einstein y llegaron independientemente a modelos de expansión del universo. En 1929 el astrónomo Edwin Hubble observando a luz de las galaxias encontró un “corrimiento rojo” que indicaba que las galaxias estaban moviéndose, alejándose unas de otras. El modelo de Friedman-LeMaître se conoce actualmente como la teoría del BigBang.

La teoría no implica que algo explotó en un inicio y fue llenando un espacio que ya existía… la teoría implica que hubo en el pasado un punto único donde TODO (incluido el espacio y el tiempo) comenzaron a existir. Lo podemos ver como un CONO invertido, donde en la punta del cono el espacio, el tiempo, la materia, la energía no existía y de esa singularidad cósmica, de ese punto único nace todo lo que existe, expandiéndose toda la materia y creando espacio rápidamente en el tiempo.

Se han intentado modelos donde no se requiera un inicio en el pasado, pero han fallado o se han probado absurdos.

Segunda Ley de la Termodinámica. Adicional a las ecuaciones matemáticas y las observaciones astronómicas, existe otra prueba de que el universo tuvo un inicio.

La segunda ley de la termodinámica dice que: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. En términos simples, con el tiempo cualquier sistema se volverá desordenado, lo que en significa que con el tiempo toda la energía del cosmos se expandirá equitativamente en el universo alcanzando un punto de equilibrio donde la vida no será posible ya que la energía no podrá cambiar, intercambiar o ser usada, llegaremos a un estado de equilibrio estático. Esto habla de un futuro donde desapareceremos. ¿Pero si el universo es infinito, por qué no hemos alcanzado ese estado?. Si el universo es infinito no podríamos existir como existimos actualmente.

El Universo comenzó a existir es algo soportado por la filosofía y la ciencia.

Por lo tanto, el universo tiene una causa. La conclusión a las dos premisas anteriores es que el universo tiene una causa. Si las otras dos premisas son ciertas la conclusión tiene que ser verdadera pero ¿qué tipo de causa tiene el universo?

Primero debe ser una causa incausada, ya hemos visto que una serie infinita de causas es imposible.

Debe de trascender el tiempo y el espacio ya que creó el tiempo y el espacio. Por lo tanto tiene que ser inmaterial y no físico.

También podemos concluir que debe ser inimaginablemente poderosa ya que creo toda la materia y la energía.

Hay una conclusión más. La primera causa debe ser también personal y tener voluntad, es la única manera de explicar como una causa eterna puede producir un efecto como el inicio del universo.

¿A que me refiero con esto? Si la causa es impersonal y es solo una causa que no puede dejar de producir su efecto, y dicha causa es eterna el efecto debería ser eterno también (regresando a la imposibilidad de un universo infinito). Por lo tanto esa primera causa incausada debe de existir eterna en si misma, pero al mismo tiempo debe poder producir algo independientemente de si misma por medio de un acto de voluntad.

La voluntad permite a una causa permanente y eterna iniciar un efecto. El libre acto de la Causa Primera es un evento temporal simultáneo a la creación del universo… Por lo tanto Dios entra en el tiempo y crea el universo. Dios es eterno sin el universo y dentro del tiempo con el universo.

El argumento cosmológico nos da una fuerte indicación para saber que existe una ser eterno, incausado, fuera del espacio, inmaterial, poderoso y creador personal del universo.

Cerrando

No hay que extender más esto, el argumento cosmológico no concluye que Dios sea el que se revelo en Cristo, ni que sea un Dios que se interese por los asuntos de su creación, solo hemos concluido que Dios es un ser eterno, incausado, fuera del espacio, inmaterial, poderoso y creador personal del universo.

El Argumento Cosmológico es parte de del trabajo de Al-Ghazali que ha sido retomado y refinado por Dr. William Craig usando el trabajo de notables físicos, matemáticos, filósofos y astrónomos.